Coordinación

José Briceño

Contáctenos

Colombiaenlondon04@yahoo.com

*********

AntonioBanner

Nueva dirección

35 Emery West

*********

fanshaweBannernuevoFF

 
• Cursos de Ingles (ESL) Académico y Profesional
• 5 horas diarias 5 días por semana
• Además…..
• Más de 100 carreras profesionales y
Post grados disponibles 
FanshaweGatesFF 
 
Fanshawe College Centre

Tel (519) 452 4150  Fax (519) 659 9393

Para el examen de inglés on line

http://www.fanshawec.ca/ESLquiz

*********

casaCubanaCard

Teléfono 519 204 8061

*********

 

****************

 Barco a Colombia

Salida Junio 28 2014

London Junio 25

José Briceño

Agencia de London

 Información: 519 451 6932

Celular 226 224 4848

**************

 

En Linea

We have 37 guests online
Murió el opita más opita PDF Print E-mail
Written by Admin   
Friday, 05 March 2010 21:58
Article Index
Murió el opita más opita
Page 2
All Pages
El doctor Jorge Villamil compositor de dos centenares de canciones

El médico y gran cantor al paisaje, Jorge Villamil Cordovez en el año 2007

“En Neiva somos famosos tres: el doctor Villamil, Guillermo que está en Moscú y yo”: Eutimio Pastrana Polanía, quien en vida se llamó Hernando Casanova, conocido como “el culebro” personaje de Don Chinche, se refería la medico compositor Jorge Villamil Cordovez y  al ex presidente del Senado Guillermo Plazas Alcid, en ese entonces  Embajador de Colombia ante la Union Sovietica.
En el año de 1978, como Ingeniero asesor en la construcción del Estadio “Guillermo Plazas Alcid” para los Juegos Nacionales tuve el placer de conocer y alternar con los tres famosos. Quiero traer a colación la memoria del opita más opita que conocí: sencillo, culto e impactante, el doctor Villamil, con quien sólo se hablaba de música, de sus composiciones, del Huila.

Le pregunté, doctor Villamil que cual de sus canciones era la de sus afectos y me dijo: “Una que nunca pegó: Vieja Hacienda del Cedral, es la historia de la finca de mi abuelo en donde me crié, quería tener con mi composición el mismo éxito qeu tuvo José Morales con su Pueblito Viejo y mire  que a andie le gustó, pero a mí me encanta, me trae tantos recuerdos de mi infancia, de mi abuelo y mis padres”

El hombre que cambió el fonendoscopio por el tiple al cual aprendió a tocar a la edad de 4  años, no cantaba mucho, le gustaba que la gente coreara sus canciones para acompañarlas y dijo que sus mejores intérpretes eran Silva y Villalba. En ese entonces estaba montando como Himno de los jegos nacionales un popurrí de sis canciones que las enlazaba a todas y empezaba: “Al sur al sur del cerro del ,Pacande….está la tierra bonita… esa tierra opita que me vió nacer”. Proyecto que nunca fue aprobado y contrataron un compositor de otro departamento, al doctor eso le dolió mucho porque, él lo hacía gratis. José Briceño

Asi lo reseñó el Diario del Huila
Anoche hacia las 10:30 p.m. Jorge Villamil Cordovez, falleció luego de padecer una  diabetes avanzada.  Sus exequias están previstas para mañana hacia el medio día en la capital de la República.

Jorge Villamil Cordovez, quien en  junio pasado cumplió 80 años de edad, descansó en la paz del Señor con toda una lucidez admirable y que siempre lo caracterizó, pese a las dolencias que padecía desde hacia varios años.
Su deceso se produjo en su residencia anoche hacía las 10:30 p.m. en la ciudad de Bogotá, acompañado de su hijo Jorge Villamil Ospina, quien recientemente llegó de Rochester, Estados Unidos, donde reside.

También lo acompañaba su hermana Graciela 'La Negra', quién una vez se enteró del estado crítico de su hermano, lo estuvo acompañando. Así mismo con Anita Castro, la ama de llaves de la familia Villamil, que lo acompañaba desde hacia ya varios años.  

Según el reporte médico, desde diciembre del año pasado cuando falleció su hija Ana María Villamil Ospina, a causa de un cáncer, el estado de salud y ánimo del maestro se vio en declive y las continuas depresiones aceleraron la gravedad de la diabetes que padecia.  Diferentes órganos esenciales se habían deteriorado de manera irreversible.  

Hasta el cierre de la presente edición, la hora y lugar de sus honras fúnebres no estaban confirmadas de manera oficial, pero una fuente allegada a la familia Villamil Ospina daban por hecho, según la última voluntad del maestro, será cremado en la capital de la República.

Los despojos mortales del  'Compositor de las Américas' estarán en la sala de velación de la funeraria 'Cristo Rey', en donde diferentes organizaciones y personajes nacionales rendirán los respectivos homenajes a quien es catalogado como el máximo embajador de la cultura huilense.
DIARIO DEL HUILA expresa las más sentidas condolencias a su hijo, Jorge Villamil Ospina; a sus nietos; a sus hermanas Rosario y Graciela; sobrinos y demás familiares.


Gran homenaje al maestro
El 29 de mayo de 2009 el auditorio de Corferias de Bogotá se vistió de gala con el gran homenaje que le rindió el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, al maestro Jorge Villamil Cordovez.
Durante el acto que exaltó el trabajo cultural realizado por el ‘compositorde Las Américas’, las 750 sillas fueron insuficientes para los huilenses, propios y turistas radicados en Bogotá que asistieron al evento.

Los 72  tipleros, la Banda Sinfónica de Vientos del Huila, las danzas, la interpretación del baile del Sanjuanero por parte de la entonces Reina Nacional del Bambuco, Diana MilenaOrtiz Rojas; la melodía ‘Espumas’, a cargo del cantante costeño ‘Checo’ Acosta; el grupo musical Baracoa de Garzón, entre otros espectáculos folclóricos y musicales, engalanaron la gran velada en homenaje al maestro.

En el evento Jorge Villamil estuvo muy complacido por las serenatas que se ofrecieron en su honor, además de las condecoraciones al ‘Mérito Huilense’ y ‘Gran Caballero’ que le confirieron respectivamente el gobernadordel Huila, Luis Jorge Sánchez García y el entonces presidente del Senado, Hernán Andrade Serrano.

El ex procurador de la República Jaime Bernal Cuéllar, acompañado de su esposa Cecilia Trujillo de Bernal; la ex primera dama de la Nación, Nidia Quintero de Balcázar; el empresario Orlando Rojas Bustos; el presidente de Colpatria, e ilustres huilenses como Rosario Fernández Aljure; el magistrado del Tribunal de Cundinamarca, David Pastrana Alarcón; Jesús Antonio Marín Ramírez, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, también asistieron a la gran ceremonia, entre otros ilustres huilenses.
Durante el acto el periodista Vicente Silva, presentó demanera oficial su más reciente obra literaria titulada ‘Reseña Histórica de la Vida y Obradel Maestro Villamil’.

El médico Villamil, que colgó el fonendoscopio por usar su guitarra para componerle a Colombia, ha sido grabado por artistas de todo el mundo, que han usado sus canciones en mariachis, grupos de cuerda y hasta sinfónicas, como la de Tokio.

Su vida
Jorge Augusto Villamil Cordovez nació en Neiva, Huila, el 6 de junio de 1929, en la Hacienda de El Cedral, gigantesca plantación cafetera de propiedad de su padre, don Jorge Villamil Ortega, uno de los fundadores de la Federación Nacional de Cafeteros.
A los cuatro años de edad, el que se convertiría años después en uno de los más importantes compositores de Colombia aprendió a tocar música campesina en un viejo tiple prestado por los trabajadores, pero siempre con la vigilancia de su padre, un hombre estricto que vivió como perseguido político en el Amazonas, en donde las circunstancias lo convirtieron en un bravo cauchero.

A finales de 1948 terminó la secundaria y al año siguiente, como homenaje al abuelo médico, Timoteo Villamil Landínez, fue obligado por su padre a estudiar medicina en la Universidad Javeriana. Allí se hizo evidente su pasión musical no solo por la nostalgia de la tierra huilense sino por la afinidad que halló en otros jóvenes de provincia con quienes organizó una tuna estudiantil en la que sobresalía por su alegre interpretación de coplas sobre festejos campesinos, gentes de regiones ignotas y paisajes desconocidos.

En esos años de vida universitaria surgieron sus primeras composiciones. Primero fue 'Sampedreando'  (1949), un sanjuanero instrumental que nunca ha sido grabado, y luego 'La Zanquirrucia' (1950), un rajaleña que evoca a una campesina que participaba con desenfado en los festejos de El Cedral. Mas adelante creó temas antológicos como 'Adiós al Huila', 'Por una eternidad', 'Amor en sombras', 'Vuelves' y 'Neiva', su primer porro. Al terminar sus estudios de pregrado en 1954, Villamil Cordovez se inscribió como interno de la Clínica de la Policía Nacional y simultáneamente decidió especializarse en Ortopedia y Traumatología, aunque su diploma de médico cirujano sólo lo obtuvo en 1958.

Su relación directa con los campesinos, entre 1958 y 1962, le permitió hacer 'El matuno', 'El guacirqueño', 'La vaquería', 'El betaniense 'y 'Los pescadores', entre otros temas, pero también lo convenció de la necesidad de revivir a nivel popular las fiestas de San Juan y San Pedro. Su papel en ese entonces fue decisivo en la creación del Festival Nacional del Bambuco.
El cancionero de Jorge Villamil Cordovez es complejo debido a la variedad de ritmos y temáticas que ha manejado. Según el periodista Vicente Silva Vargas, autor de la biografía 'Las huellas de Villamil', sus canciones se pueden estudiar en seis grandes apartados: clásicas (Oropel), románticas (Acuérdate de mi), descriptivas (Portón de la Frontera), crónicas (Llano Grande), folclóricas (Llegó el San Pedro) y las elaboradas con otros autores.

En el libro, publicado a finales de 2002, se afirma que Villamil también es el compositor colombiano que ha cultivado el mayor número de ritmos nativos y algunos de carácter internacional. Las 172 melodías que oficialmente tiene registradas como autor y compositor se dividen, son de un invaluable valor cultural para el Huila y Colombia.
 
Todos los honores
En Colombia ha recibido las más importantes distinciones, desde la Cruz de Boyacá, la Cruz de Comendador del Congreso de la República, la Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes y la Orden al Mérito de la Presidencia de la República, hasta entrañables reconocimientos de pueblos y ciudades. En el campo musical cuenta con cinco discos de oro otorgados por Sonolux, un disco de platino entregado por el sello Musart de México, la Estrella de Oro de Phillips, la Orquídea de Plata Phillips, el Premio Mejor Compositor de 1975 conferido por El Tiempo y el Premio Aplauso 1998, máxima condecoración en el mundo de las bellas artes en Colombia.
 
Su legado
Contrario a lo que dice en su legendario bambuco Vieja Hacienda del Cedral, no quiere que lo sepulten en la que fuera la casa paterna porque la construcción de cedro negro fue demolida y el predio ya no pertenece a su familia. Por eso desea ser cremado y que sus cenizas se esparzan por el Magdalena, el río que le sirvió de inspiración a tantas de sus canciones, aunque pide que el día de su partida la gente no lo llore ni esté triste y que cante Espumas y El Barcino con mucha alegría, tome aguardiente Doble Anís y lance voladores al aire.
Jose Edgar Alvarez Gutierrez
Last Updated on Friday, 05 March 2010 22:52